Cubetto (Primo Toys)

Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía.

María Montessori

Este post lleva hecho aaaaños, con 20 (o más) modificaciones, pero ¡hasta aquí! Hoy por fin lo compartimos con vosotros.

Año 2015, la conversación fue más o menos así:

– Me he apuntado a un proyecto de crowfunding de un robot

-¿Cómo? ¿un robot? (ojiplática) Un robot no es nada Montessori, ¡y no tiene ni un año!

– Que sí, ya verás, pone que lo han probado en colegios Montessori…así aprenden a programar desde pequeños.

-Eso es mentira seguroooo y ¿para qué queremos que sepa programar desde pequeño?

-El lenguaje de programación es un lenguaje lógico, le vendrá muy bien para aprender jugando y lo usará seguro en el futuro…

Año 2016, cuando ya ni nos acordábamos…apareció Cubetto. Al haber participado en el crowfunding, el precio fue más económico y nos regalaron un nuevo mapa con su libro (tema elegido: océano, book 4). Lo abrimos y entregamos para el 2º cumpleaños (madre altamente escéptica…pensando…¡qué desperdicio de dinero! Modo cara de “El grito” al saber lo que costaba, porque no, no es barato…), lo probamos…y lo guardamos hasta que cumplió los 3.

Año 2017, empiezan a salir más noticias sobre Cubetto, artículos e incluso algún trabajo final de máster (de los de verdad, no de los regalados) en educación. Al estudiar la página de Facebook de Primo Toys, surge un autoconvencimiento de las posibilidades de Cubetto y de que sí, un robot puede ser Montessori. Deseando que llegaran los 3 años, edad recomendada para iniciarse con Cubetto, lo sacamos de nuevo.

Año 2018, el peque juega con Cubetto e incluso alguna vez lo mete en la cama (¡es que es tan gracioso!). Su madre se viene arriba e incluso fantasea con pintar a mano un nuevo tapete de un nuevo mundo…Comenzamos a aplicar el lenguaje lógico-matemático.

¿Qué es Cubetto?

Cubetto es un robot de madera (con carita sonriente), con núcleo creado con Arduino, suave, con unas ruedas debajo para moverse según nuestras órdenes, que nos enseña las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial. Su superficie es fácil de limpiar. 😉 

Está aprobado por el método Montessori e inspirado en la tortuga LOGO.

Es un lenguaje de programación que se puede tocar, eliminando la complejidad del lenguaje y las pantallas, ayudando a los niños a conocer algo de robótica-programación, muy importante en el mundo en el que van a tener que desarrollarse y comunicarse. No es necesario que sepan leer para poder jugar con Cubetto y programar.

Cubetto tiene que ir del punto A al B. El niño puede hacerlo guiado por una historia, seguir los retos que se nos proponen en el libro, decidir por ellos mismos a dónde va a ir y por qué caminos, o simplemente, que pase por debajo de túneles o esquive objetos de nuestra casa (juego libre).

También tenemos en su página, otras opciones de juego (¿no os encanta la de pintar que os hemos puesto en este vídeo?).

Tenemos un saco con fichas. Cada ficha es una acción:

  • Adelante
  • Giro a la izquierda
  • Giro a la derecha
  • Retroceso
  • Función (es un rectángulo en el ponemos una serie de órdenes, máximo 4, y cada vez que pongamos la ficha “función” esta orden se repetirá). Os lo mostramos aquí con un vídeo (y así veis el mapa de «océano» que nos regalaron).
  • Negación (hará justo lo contrario que hayamos programado previamente)
  • Aleatorización (muy útil por ejemplo si en vez de un tapete, ponemos papel…y le enganchamos a Cubetto unos lápices). Las fichas de estas 2 últimas acciones, las veis en la última foto.

Con respecto a las acciones, si os fijáis en cómo os lo ponemos en el tablero, es muy lógico. Pensad que el orden es el del camino/surco que hay en el tablero, es la dirección que va a seguir Cubetto. En la primera foto, tenéis: adelante-giro a la izquierda-giro a la derecha-retroceso. Si miráis bien la foto, veréis que en la parte inferior de la foto, cada ficha tiene una muesca de forma triangular, que hace como una flecha; así es como debe colocarse. La ficha verde, veis que hace una forma flecha/triángulo/señal (como queráis) que nos indica que sigamos el surco; la amarilla, tiene la flecha hacia la izquierda, la roja a la derecha y la morada, vuelve hacia atrás. Es todo muy lógico ¿no?

Ponemos las fichas en un tablero de madera (tablero de programación). Cuando estén correctamente colocadas, se encenderá una luz.

Cuando hayamos colocado todas las que deseemos, le damos al botón azul y Cubetto se pondrá en marcha y ejecutará el primer programa.

Conforme Cubetto va ejecutando cada movimiento, la luz que hay debajo de la ficha, se apaga. Cuando termina todo el programa, Cubetto hace un sonido. No hay sonidos ni luces estridentes ni cables (funciona con pilas).

Os enseñamos su funcionamiento en un vídeo (el mapa que veis en el vídeo, es el que regalan con la compra).

Es un robot completamente manipulativo por los peques, con un claro control ensayo-error.

Aplican la lógica para dirigirlo a un lugar específico del tapete, a la vez que trabajan las matemáticas («he contado 3 cuadrados desde donde está el robot a donde tenemos que ir, luego tiene que moverse 3 veces hacia delante»); podemos reforzar vocabulario sobre preposiciones y los objetos a los que vaya Cubetto (como idea, si alguien se anima con un tapete de colores, únicamente cuadrados de colores, se puede reforzar el vocabulario sobre éstos y usarlo de un modo más sencillo).

Mapas y cuentos

Viene con un mapa y un libro-cuento (tenemos 2 por la colaboración).

En el pack básico tenemos un cuento (lleva las instrucciones para que aprendamos a realizar el programa indicándonos de dónde a dónde tenemos que mover a Cubetto) que nos narra el primer día de colegio de Cubetto, en el que el profesor, Mr. Turtle (un guiño a la tortuga inspiradora) les pregunta qué es lo que hay en su entorno. Hablan del desierto, el campo, sus características…

Hay otros que pueden comprarse por separado que son:

  • Antiguo Egipto
  • El océano
  • El Sistema Solar
  • La ciudad

(También podemos comprar más fichas)

¿Qué tipo de programación es?

Introduce conceptos de programación como “algoritmos”, “función”, “negación”…

Al eliminar las distracciones de las pantallas y los teclados, y jugar con fichas, permite a los niños ejecutar sus primeros programas desde los 3 años.

¿Para qué edades está recomendado?

Para niños de entre 3 y 6 años (Casa de niños/Children’s House). Como todo, ya sabéis que esto de las edades, es orientativo.

Los mapas se pueden meter en la lavadora (los niños acabarán encima de los mapas seguro…).

¿Cuántos pueden jugar a la vez con Cubetto?

Lo ideal es trabajar por parejas; si no es posible, formando grupos de 3-4 niños.

¿En qué ambientes puede usarse?

Podemos usarlo en nuestras casas (no necesitamos saber programar para explicárselo al niño), y también en los colegios. Os enseñamos aquí un vídeo de Cubetto pasando por debajo del arcoíris de Grimm’s.

Nota: hay descuentos para educadores y talleres para formación de profesores.

Se usa en jardines de infancia Montessori, escuelas de educación infantil, preescolar, homeschool…

Aquí tenéis la guía para profesores.

Aquí tenéis un enlace con recursos para ampliar su uso.

Si soy profesor ¿en qué parte del plan de estudios puedo incorporarlo?

Es un juguete interdisciplinar. Continuamente crean mapas y cuentos nuevos para conocer todo tipo de temas, como el Sistema Solar, o el Antiguo Egipto (y si a alguien se le ocurre, aquí una madre loca iba a pintar un tapete a mano…así que, posibilidades infinitas).

Motiva el trabajo en equipo y el juego sensorial, fomentando la percepción espacial y la narrativa.

En el Reino Unido, por ejemplo, la programación es obligatoria dentro del plan de estudios, en la página tenéis un caso práctico en Educación Infantil en la escuela Orchard en Londres y otro en la escuela trabajando con niños con trastorno del espectro autista (TEA) en Cyril Jackson, también en Londres.

Reconocimientos (para todos los escépticos)

  • Galardonado con el premio Early Years Content BETT 2018
  • Oro en el Festival de Creatividad de Cannes 2016
  • “Best of the Best”, Red Dot Award 2016 en Singapur
  • Platino en los premios Junior Design Awards
  • Se encuentra entre las “Grandes Ideas” de la revista TIME en Abril de 2016
  • Proyecto educativo-tecnológico con mayor recaudación en la historia de Kickstarter
  • Aprobado por el método Montessori (aquí tenéis el enlace)

Conclusión

Como os hemos comentado, finalmente la evidencia ganó al escepticismo.

El precio es caro (nos salió más económico por el crowfunding y lo reservamos para una ocasión especial, cumple, pero es elevado).

¿Alguien tiene experiencia con Cubetto? O con alguno de los primos lejanos que salen sin cesar…

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