Colores y mezclas

Estamos últimamente trabajando los colores y sus mezclas de una manera diferente, desde el lado más artístico (y visual).

 

Os ponemos 3 ejemplos rápidos que no necesitan gran preparación por si queréis hacerlos estos días:

  • M&M

Ponemos los M&M alrededor de un plato o por grupos (por ejemplo, colores primarios; nosotros elegimos tonos otoñales, ya que…¡había montones de M&M de esos colores!), según queramos, y añadimos agua templada.

En pocos segundos, comenzaremos a ver cómo van apareciendo los colores al ir disolviéndose el colorante. ¡Ojo! Que los rojos se cotizan como el oro…

Como veréis, inicialmente los colores no se mezclan (sólo pasado un tiempo), se pensaba que esto era debido a que llevara alguna cera o grasa, pero desde M&M negaron que fuera uno de los componentes ¿alguien sabe la respuesta?

Una vez se tiñó toda el agua, comenzaron a mezclarse los colores haciendo unas bonitas ondas y luego, lo mezclamos con el palillo; el agua acabó de un gris verdoso nada fotogénico, pero alguna m salió también flotando por la superficie ¡intacta!. Después, les dimos la vuelta y ¡otra vez!

 

  • Arcoiris de vasos comunicantes

Simplemente, la capilaridad explicada a los niños de una manera muy bonita, con colorante.

La capilaridad es la capacidad que tiene un líquido de ascender en contra de la gravedad. El agua se pega al papel de cocina por adhesión, al mojar el papel (sólido) la superficie del líquido (agua) subirá debido a la tensión superficial, y se pasará al vaso de al lado, dándonos al final una mezcla de colores.

Usamos 7 vasos transparentes (nosotros usamos de plástico), papel absorbente (usamos papel de cocina) y colorante (colores primarios). Llenamos de agua (casi hasta arriba) los vasos alternos (hay que llenar más de la mitad del vaso).

Después, comenzamos a poner colorante (disfrutando, una vez más, de los colores) en el siguiente orden: rojoamarillo azulrojo. Colocamos el papel entre cada vaso, que previamente habremos doblado formando una «V»  que ha de llegar hasta el fondo (si veis que es muy largo, cortadlo).

Como habréis imaginado y veis a continuación, el agua se va transfiriendo a los vasos vacíos hasta igualarse (el experimento finaliza cuando el agua está al mismo nivel en todos los vasos) y se formarán el naranja, verde y morado (en nuestro caso, quedó añil, pero también muy bonito), quedando un arco iris. Debéis esperar varias horas…lo preparáis por la mañana y por la tarde ya lo tenéis preciosísimo.

 

  • “Colores” o “Mix it up!” De Hervé Tullet

Seguro que todos conocéis varios libros de Hervé Tullet.

Hicimos esta interpretación a la hora de mezclar colores del libro Colores o Mix it up (según idioma).

Mix It Up!Colores

Es muy fácil y rápido: sólo necesitamos pintura acrílica y bolsas herméticas con cierre zip. Como podéis ver en la foto, usamos las de Ikea; si podéis conseguir alguna sin ningún dibujo, lo verán mejor. Olé nuestras fotos anti-Pinterest y anti-Instagram… XD

Fuimos haciendo las mezclas conforme leíamos el cuento. Podéis mezclar con el dedo, con un rodillo, o si los niños son más pequeños, dando palmadas (ojo! comprobad antes que la bolsa esté bien cerrada). Sí…el morado era muy rojo, pero era algo casero, no para concurso así que…

 

Tags: Agua, agua templada, Arcoiris, capilaridad, capillarity, chocolate, colorant, colorante, colorante alimentario, colores, colores primarios, colors, communicating vessels, Hervé Tullet, Ikea, koonikos, m&m, mezclas, Mix it up, ondas, papel absorbente, primary colors, rainbow, transfer, transferencia, Tullet, vasos, vasos comunicantes, warm water, water, waves, zip

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares