El Universo

A los niños les fascina siempre el espacio, los planetas…esa fascinación siempre va a unida a un millón de «¿por qué…?» ¿a que sí?
En Montessori es muy importante la educación cósmica durante la etapa de primaria (o antes…»sigue al niño»). Os dejamos en el link la explicación de Cristina de Montessori en casa sobre dicho tema.
Pero…¿cómo surgió este interés en una cosita tan pequeña? Este verano, si recordáis, hubo un eclipse solar el 21 de agosto…con poco más de 2 años y medio, al intentar explicarle cómo era un eclipse (por si, madre infeliz, conseguíamos ver algo desde España, y más aún desde el este…) encendimos una chispa…que ha ido creciendo desde entonces.
Y si los papás y mamás que nos leáis, recordáis a Enrique y Ana…la abuelita le ha cantado muchas veces la canción de los planetas, así que las preguntas eran constantes. Además, en la canción sale Plutón como un planeta del sistema solar…y no sabíamos cómo hacerle entender que eso son canciones viejas, y que ya no forma parte del sistema solar, que es un planeta enano. Buscamos en internet y le enseñamos algunas imágenes, y resulta que…¡hay más planetas enanos! Cada vez nos reclamaba más información, surgían más preguntas…y tuvimos que hacer una puesta a punto del sistema solar y “seguir al niño”.
Igual todo el mundo sabía de la existencia de los planetas enanos, pero…nosotros no…y nosotras tampoco. Las madres desterradas nos preguntábamos ¿esto no lo dimos en el colegio, no? ¿se nos ha olvidado? Y las 4 que hemos ido juntas desde pequeñas, pues…como que no recordábamos que nos hubieran dado tanta información en ningún curso (por no decir ¿ninguna?)…bueno, ahora podemos mantener una pequeña conversación con los aficionados a la astronomía (aunque siguen habiendo cosas que no sabemos cómo explicar a cositas tan pequeñas, p.ej. el horizonte de sucesos (se lo dijo una camarera a L al oírlo hablar en un restaurante), gravedad…pero bueno, estudiaremos un poco más :P).
Compramos en Eurekakids una caja con los 8 planetas del sistema solar (los hay iguales en varios sitios; al menos A tiene uno igual de Imaginarium (aunque en el de A se diferencian más Mercurio de Marte); también hay planetas en Jaisa de la marca Safari, que parecen algo más realistas (la marca de los tubos de figuras que habréis visto alguna vez). Son de plástico duro, puedes colocarlos como un móvil (te dan hilo de pescar) y brillan en la oscuridad. Como cosa inicial está bien, pero como veréis en la foto, Marte es casi como Mercurio…


El peque está acostumbrado a las tarjetas de 3 partes con figuras, así que nos reclamó (literalmente) unas tarjetas del sistema solar para poder emparejar tarjeta con planeta.
En una búsqueda rápida por las redes, encontramos la web de schoolencasa.com, con los 8 planetas del sistema solar, el sol, un asteroide, meteorito y un cometa. El tipo de letra no es la mejor para reconocer letras, pero para empezar, nos pareció bien. También viene un juego sobre los planetas que ya está plastificado y jugado un montón de veces con nuestra propia adaptación.
IMG_20171102_131604.jpg
Añadimos posteriormente un libro sobre el universo, de la colección Baby Larousse, que os enseñamos abajo, que lleva actividades al final, un puzzle y es sencillo para los más pequeños. Pero, enseguida se lo aprendió y cada vez nos pedía más.
Pasado aproximadamente un mes, la fiebre planetaria no cedía (¿hay un periodo sensible para los planetas y el universo?) así que ampliamos la biblioteca con otro libro más complejo, de Usborne. Actualmente, sigue siendo su favorito (y quiere ser astronauta…). Pero, entonces nos pidió tarjetas en las que salieran los planetas enanos, la galaxia, no tenía un sol para jugar…
Así que (versión casera y horrible, la tabla se movía sin parar al añadir/escribir, y pese a intentarlo, no tienen las mismas medidas, y son más pequeñas de lo habitual, pero si a alguien le valen…), ahí tenéis un PDF con los planetas, sus lunas, el sistema solar y lo que se nos ocurrió ponerle para las tarjetas. Añadimos también otro PDF con curiosidades para niños que preguntan ¿y qué mas? y padres con cara de póker.
Tarjetas 3 partes sistema solar castellano
Tarjetas 3 partes sistema solar inglés
Datos sobre el universo y planetas
También compramos un pack de plastilina (pasta de modelar del tipo Jumping clay, Magic Dough…tiene varios nombres, también hay en Tiger, por ejemplo) de Alpino, con 8 colores de 40 gr, que van en una bolsa (donde hemos guardado las tarjetas junto con los planetas), para hacer los planetas enanos, la luna (para completar los que ya tenía), y ya, metidos en el ajo y con la plastilina que sobraba…hicimos todo el pack de los planetas del sistema solar y el Sol (y ahora es súper feliz jugando con sus planetas, poniéndolos en orden, tamaños, etc). Bueno “hicimos”…con menos de 3 años, la ayuda fue mezclar algún color, hacer cráteres con bastoncillos de los oídos y hacer churros y colocarlos, pero muy atento y emocionado ante cada planeta, que fuimos poniendo uno a uno encima de su tarjeta (las usamos para que se pareciera lo más posible).

*Si recordáis, en el post de juegos DIY con pasta de modelar, ya os hablamos de este tipo de plastilina. No mancha las manos, es ligera, flexible, se despega con facilidad de las superficies, se seca al aire, podemos unir 2 partes poniéndolas en contacto y presionando un poco.

Con la adrenalina por las nubes, llegó la idea feliz de copiar a Marta de Pequefelicidad, y hacer unas matrioskas del universo, para ubicar al niño en el espacio (también las vende si alguien está interesado). Pero, siendo sinceros, pensar en representar con pincel la ciudad, calle, casa…como dicen nuestros peques a veces con la comida “se me hace bola”, así que optamos por la opción más rápida y menos compleja, el material que elaboró Cristina de Montessori en casa (podéis descargarlo aquí, también está el enlace de las cajas en Amazon), añadimos las imágenes que faltaban, compramos las cajas de internet y…horas de juego ordenando cajas, metiendo una dentro de otra (genial para la psicomotricidad fina), haciendo torres…

IMG_20160511_180708
Matrioskas de Pequefelicidad, se hacen por encargo


¿Con qué más otras cosas podemos trabajar el espacio?
Hicimos una visita al Museo de Ciencias Príncipe Felipe:

Y, como siempre, ya sabéis que somos fanáticas…😅😅😅😅😅
LIBROS:
Incluyendo varias visitas a la biblioteca:

Hay cientos y cientos de libros, hay libros más infantiles y otros que son para más mayores (> 6 años); os dejamos algunos títulos (algunos con un breve comentario +/- fotos del interior):
Colección “El Sistema Solar” de Edebé (hay varios como “El Cielo”, “El Sol”, “La Tierra”)

Tenéis reseña del libro en el blog Tigriteando

El Universo de la colección Baby Larousse; esta colección (tiene títulos muy diversos como el cuerpo humano, el planeta Tierra, mascotas, dinosaurios) les encanta a los más pequeños, puesto que es simple y tiene actividades y pegatinas al final.

El universo, de la colección Mini Larousse (similar al anterior, pero para más mayores).
2
Los libros de Usborne también nos gustan mucho para los peques, incluyendo los de actividades (que tienen un montón), les llaman mucho la atención. Además de estos que os hemos puesto, hay más que hablan del espacio, suelen tener muchos libros de varias temáticas.

El gran libro de las estrellas y los planetas (Usborne). Este es el comentado anteriormente, tiene varios desplegables, de una largaria de 4 páginas, con dibujos realistas, y pequeños detalles. Nos gustó, por tanto, más que el de El espacio ¡Mira debajo! que tenía solapas (eso es top 🔝) pero que era más sencillo. Este es el favorito hoy por hoy. 🙂

El gran libro del espacio (SM). Tiene muchos pop-up muy vistosos, de gran tamaño, incluso con solapas en el pop-up, pero sobretodo, de astronautas, naves…así que tampoco lo elegimos para el peque.

Otros libros de SM:

Mi primer Gran Libro del Espacio (NGK). Los libros de National Geographic kids son..¿fantásticos? Fotos reales, esquemáticos…pero parecía demasiada información para alguien de menos de 3 años, no es que tengan mucho texto como veréis, pero había mucha explicación a cerca de sondas, naves…y buscábamos sobretodo, planetas. Pero si no…¡somos muy fans de NGK!

¡Mira al cielo! Editorial juventud.

¿Qué hay en el universo? Poco texto, en letra grande, con una parte final de actividades.

El espacio al dedillo. Puede que conozcáis otros libros de la colección «al dedillo». Son libros muy sencillos para los más peques.
dedo

Eres polvo de estrellas, un libro pop-up muy bonito del que quizás hayáis oído hablar, ya que en varios blogs, le han dedicado un post.
polvo.jpg
Polvo de estrellas, un libro sobre Carl Sagan, y cómo los niños soñadores, pueden cumplir sus sueños… (no confundir con el anterior, aunque el título sea casi igual).
polvo2.jpg

39ggf


Si recordáis el post anterior, hicimos una nebulosa en una botella.
IMG_20170830_120405
En cartón, dibujamos las constelaciones de la Osa Mayor y Menor, la de su signo del zodiaco (que aún no sabe lo que es, pero ya está hecha…) y les damos un doble uso.

  1. Costura (con agujas de plástico de coser lana que podéis adquirir en los chinos, también podéis usar cordones de zapatilla o cordones para costura que venden en tiendas como Abacus)
  2. Mesa de luz

Aunque parezca una versión en constelación del famoso Ecce Homo “restaurado” os dejo las copias de las imágenes feísimas de internet. No entiendo por qué un oso tiene esa cola gigantesca ni el osezno cara del zorro de David el Gnomo o de cualquier animal del bosque. Después de esto, como comprenderéis, el signo del zodiaco se ha quedado sin dibujar, sólo los agujeros.  🙂
IMG_20171103_200748.jpg
*Si recordáis, os enseñamos también cómo explicamos en el post de La Luna, las fases lunares en la mesa de luz.
Y si hemos hecho esto…como os imaginaréis, también hemos hecho dibujos, aprovechando estampación con esponjas (aunque para los gigantes no teníamos y los tamaños no coinciden…), pinceles y el dedo.

También hay una actividad muy chula para peques pero…que da un poco de miedo para padres. Llenar la bañera de pintura negra lavable, poner los planetas de plástico y rallar tiza blanca (para que parezca estrellas), dando la apariencia de que te bañas en el universo.

El espacio para niños. Ciencia para peques
Imagen de O mundo ao revés

Disponéis de varios puzzles del espacio, planetas (en la foto tenéis uno de Tiger por 1€), etc, pegatinas, recortables, memory y material para la mesa de luz (de gran gran gran tamaño, que lo regalamos en enero para Reyes, de Slowfunkids y, madre mía lo normales que parecían y ¡lo grandes que eran después!).
IMG_20171108_133808.jpg

IMG_20180208_122459_306IMG_20180208_122459_317

IMG_20180208_120807_01IMG_20180208_121000_01

Hay linternas proyectoras; unas más infantiles con figuras de astronautas, naves espaciales, etc y otras de imágenes reales (A y L tienen la linterna de animales, es como un proyector de diapositivas, vamos) con 3 discos con imágenes de la NASA.
En Alupé, tenéis también un tablero con raíles para explicar un poco las órbitas de los planetas y la rotación alrededor del sol (aunque no se ajusta a las características-tamaño de los planetas), canicas del sistema solar (esto es muy top🔝🔝🔝), móviles…
planetario-sistema-solar
Los móviles en las tiendas, suelen costar entre 15-20€, en Tiger (vuelan casi tanto como el pack de probetas) 7€, en Amazon un poco más caros, pero… ¡mirad lo que encontró el papá de B en Aliexpress por unos 3€!. Nuestro B lo pintó la mar de contento. 🙂


A nivel DIGITAL, como ya sabéis hay muchísimas aplicaciones. Podéis localizar la estación espacial y verla pasar por encima de vuestra casa (si tenéis sitio despejado donde mirar el cielo sin mucha contaminación lumínica), mapas estelares que te indican según tu posición y fecha qué estrellas estás viendo…En internet tenéis, por supuesto, un montón de imágenes que han capturado naves y sondas.
Os dejamos aquí también un post de Bei de Tigriteando sobre apps de astronomía.
Y en la página de la Sociedad Española de Astronomía, tenéis diversos enlaces sobre astronomía para niños de primaria y de secundaria.
* Comentaros que el enlace del Ministerio de Educación y Ciencia…está desactualizado desde 2009 (aunque tenga un calendario que te diga la fecha de hoy).
Tenéis dibujos para pintar, mapas de las lunas para imprimir (esto es para nota para niños más mayores, pero s¡on muy chulos!).
Destacar también la página de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (que a su vez tiene enlaces a otras páginas), en la que hay talleres para primaria y secundaria y talleres por temáticas (pero también para primaria-secundaria) y la página Network for Astronomy School Education (está en castellano) que es de 3 a 11 años y contiene adivinanzas, actividades, juegos, vídeos, cuentos…
Y una última página: Viaje interplanetario, con eventos públicos, vídeos…

Y si habéis llegado hasta aquí…¡Felicidades! y…¡GRACIAS! El próximo será prácticamente de fotos, para no generar odio… XD

Tags: Aplicaciones, APPS, books, Clay, Constelaciones, Dwarf planets, Earth, jumping clay, Light box, luna, Lunas, Magic doough, Mesa de luz, moon, Móvil, Nebula, Nebulosa, Nebulosa en botella, Pegatinas, Planetas, Planetas enanos, Planets, Plastilina, puzzle, Satélites, Satellites, Sistema solar, Solar system, Tierra

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares