Arcoiris de Grimm's

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, también tenemos cosas que no son Montessori, y hay una marca, que nos encanta a todas (yo creo que a todo el mundo que vea los juguetes que tienen); es la marca Grimm’s (línea pedagógica Waldorf).

Tenemos varios modelos de arcoíris:

  • Pequeño (6 piezas)
  • Mediano (6 piezas)
  • Grande (12 piezas)
  • Gigante (es muy grande, pero tiene pocas piezas = ¡no es rentable el precio desorbitado! –> más de 500€ por si alguien tiene curiosidad…)
  • Doble

Además de en los tamaños, también hay variedad en los colores: colores Waldorf (p. ej, el arcoíris grande tiene 12 piezas, pintadas con los colores que luego usan para los meses del calendario Waldorf), posteriormente también sacaron los modelos en colores pastel y con contrastes blanco/negro (ya sabéis, “para gustos, colores”). Están pintados con tintes naturales (base de agua y aceites vegetales), no tóxicos, permite ver la veta, no lacados. Todas las piezas son de madera de arce, obtenidas de manera cuidada (piezas únicas) y respetando el medio ambiente (de hecho, no siempre están disponibles por este motivo). La textura es muy suave y agradable.

Nosotras tenemos el grande y, también, uno doble.

¿Cuándo regalarlo/comprarlo?

Esto es de 1-100 años (bueno, si hay algún bisabuelo o alguna bisabuela con 101…también puede, pobre). Cuando lo veáis oportuno.

El arcoíris doble es para ensartar, por eso L se lo llevó de regalo en su primer cumpleaños.

A tiene el grande desde su primer cumpleaños. B, L y J lo tienen aproximadamente desde los 2. Cada cual…según el niño, pero lo pueden utilizar desde bien pequeños hasta de más mayores y hacer cosas más complejas.

¿Qué usos podemos darle al arcoíris? ¿Para qué sirve?
Pues…dejad volar la imaginación, o que los niños imaginen, que la suya va mucho más allá que la nuestra.

  • Aprendemos colores y tonalidades (claro/oscuro)
  • Aprendemos tamaños
  • Mejoramos coordinación óculo-manual
  • Desarrollamos la psicomotricidad fina (al tener que encajarlos, ponerlos en equilibrio, etc)
  • Desarrollamos la creatividad, la imaginación y la concentración
  • Con un espejo, podemos explicar las simetrías (y hacer obras de arte)
  • Imitación (al comprarlo, tenemos alguna muestra, y luego tenéis un montón de imágenes, incluso retos en Instagram, que los niños pueden copiar)
  • Juego libre, desestructurado (un túnel, casa, rampa de coches…)
  • Elemento de decoración (son muy bonitos 🙂 )

Si tenéis Instagram, podéis seguir a @brillantosa, donde tienes mil y una ideas para hacer figuras con el arcoíris. O a @jugarijugar, donde puntualmente ponen retos de figuras (hay gente que sí consigue que se mantengan) que parecen imposibles.

Screenshot_20170919-230010
Aquí tenéis algunas figuras creadas por @brillantosa

Aquí os dejamos algún ejemplo de nuestros peques creando diferentes estructuras, jugando a túneles, haciendo equilibrios…

Con el arcoíris doble, practicamos más o menos lo mismo, sobretodo las simetrías y la psicomotricidad fina a la hora de ir insertando cada pieza por el palo del soporte. Es ensayo error, si no lo hacen bien, como siempre, no tenemos que corregirlo, ya se darán cuenta (si no se pone correctamente, no se pueden poner todas las piezas). Por supuesto, a la hora del juego libre, construcciones varias, etc, es buen complemento para el arco iris grande.

¿Dónde se puede comprar?
Cada vez en más sitios. Las páginas online que os hemos comentado muchas veces (Jaisa, Alupé, Veobio, Maminatura, Jugarijugar, Jugaia) lo tienen, traído desde Alemania. También tenéis artesanos españoles que lo fabrican (p.ej. Ocamora), incluso con madera natural.
Peeeerooo…recordad, esto es algo que siempre vuela…si esperáis a diciembre, probablemente esté agotado, os lo ponemos con tiempo por si alguien se lo quiere apuntar en la lista de deseos para estas Navidades.
¿Precio? No es barato, el grande está sobre los 60€, pero es algo que se utiliza mucho (habrán temporadas de olvido, pero basta con que construyamos algo con ellos, se lo presentemos nuevamente…)

Como complementos al arco iris, también tenemos los nins (A y J tienen de Grapat los nins, anillas y monedas, con los que podemos jugar, meter/enterrar en anillas, practicar conteo…), los semicírculos y círculos (por si queréis hacer alguna construcción más elaborada como casas con pisos).

IMG_20170913_174546
También podéis pintarlo vosotros con pinturas o con tintes vegetales

Como podéis apreciar, es un juego que nos da mucho juego. 😉

Tags: Arco iris, Arcoiris, Arcoiris de Grimm's, Balance, colores, Colours, Construcciones, coordinación óculo-manual, coordination, Creatividad, Creativity, Decor, Decoración, Decoration, Equilibrio, Fine motor skills, Grimm's, Imaginación, Imagination, Juego libre, Psicomotricidad, Psicomotricidad fina, Psychomotor, Sizes, Tamaños, Waldorf

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares