Vacunas durante el embarazo

Cuando tuvimos la primera ronda de churumbeles (que no hace tanto), no tuvimos que vacunarnos, en estos embarazos, hemos tenido que vacunarnos frente a la tos ferina por las nuevas recomendaciones, así que nos ha parecido interesante hablaros de las vacunas durante el embarazo (tranquis, muy cortito y sin explayarnos).

Toda mujer antes de embarazarse, debería tener el calendario vacunal correctamente cumplimentado, sobretodo, para enfermedades que podamos prevenir de dicho modo y puedan suponer un riesgo para nuestro bebé o nosotras, por ejemplo: hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela (de pequeñas no habían vacunas, pero seguro que la mayoría la habréis pasado), difteria, tétanos y tos ferina.

Para comprobar cómo estamos inmunológicamente (ya lo vimos en el post del primer trimestre), se suelen hacer determinaciones de anticuerpos frente a hepatitis B (VHB), sarampión, rubeola y parotiditis (vacuna “triple vírica (TV)”).

 

Vacunas recomendadas rutinariamente

No queremos decir con esto que vayáis corriendo a vacunaros de la gripe, esto es un RESUMEN, como siempre os decimos, hay que consultarlo con el médico, si  los especialistas no os dan indicaciones (que sí os dirán lo de la tos ferina), tranquilas, y si tenéis dudas, preguntad.

Si os están llevando el embarazo por la SS, la vacuna (p.ej. Boostrix) os la pondrá vuestra matrona. Vía privada, os remitirán a vuestro centro de salud (en cuyo caso hay que pedir cita con vuestro médico para que haga el trámite de indicar la vacuna y con la matrona) o a algún punto vacunal de un hospital privado (quizás coincida que donde os llevan, haya).

  1. Antigripal inactivada: recomendada si os pilla el 2-3º trimestre en época de gripe estacional (también protege al recién nacido en sus primeros meses de vida).
  2. Difteria, tétanos y tos ferina (dTpa): existe una nueva recomendación por la que, a pesar de que ya estés correctamente vacunada, tienes que vacunarte nuevamente en cada embarazo, entre las semanas 28-32, para proteger al bebé. Si nunca te has puesto esta vacuna (en el embarazo tampoco), debe de administrarse en el postparto inmediato (aunque es más efectiva en el tercer trimestre).

    * La Antidifteria previene la infección en el bebé después del parto. Es muy grave en los primeros meses de vida, de este modo está protegido antes y después del parto. La Antitetánica es similar a la anterior en cuanto efectos graves, y protege al bebé durante los primeros 6 meses. La tos ferina previene al bebé de esta infección respiratoria los primeros meses de vida.

descarga

Vacunas no recomendadas rutinariamente (sí en situaciones especiales)

No queremos que “panda el cúnico”  ni aburriros, así que sólo nombraremos las menos raras. Como siempre, si alguien quiere saber algo más, dudas, etc, estaremos encantadas de daros feedback.

  • Vacunas frente a difteria y tétanos (Td): es preferible siempre completar las pautas de vacunación con Td antes del embarazo, sin embargo, las mujeres embarazadas que no están vacunadas o están parcialmente vacunadas contra el tétanos deben completar la serie primaria con pauta 0, 4 semanas, 6 meses. Una de estas 3 dosis puede sustituirse por una dosis de dTpa (la que hemos comentado antes) preferiblemente entre las semanas 28 a 32.
  • Vacuna Hib (Haemophilus influenzae tipo B, una bacteria que puede cursar con varias infecciones).
  • Vacunas meningocócicas
  • Vacuna neumocócica
  • Vacuna virus de la hepatitis A (VHA)
  • Virus de la hepatitis B (VHB): indicado en embarazadas no correctamente vacunadas previamente para profilaxis post-exposición o para embarazadas no correctamente vacunadas previamente y con alto riesgo de exposición al virus (más de una pareja sexual en los 6 meses previos, antecedente de enfermedad de transmisión sexual, administración de drogas por vía intravenosa, o contacto sexual con una persona con enfermedad activa).
  • Vacunas contra la rabia

 

Vacunas no recomendadas en el embarazo

  • Papilomavirus (HPV): si ya se ha empezado la vacunación, deben diferirse las dosis restantes durante el embarazo.
  • Fiebre amarilla: únicamente en el caso de viaje ineludible a zona endémica.

 

Vacunas contraindicadas en el embarazo:

  • Varicela y triple vírica (TV): pueden vacunarse niños y contactos, pero no la embarazada. Si son susceptibles de padecer varicela y rubeola, se administrarán después del parto.
  • Herpes zóster: dicha vacuna además, está indicada a partir de los 50 años (ojo! No queremos decir con esto que mandéis a l@s abuel@s a vacunarse, procederá si está indicado y ya se lo dirá su médico)
  • BCG, fiebre tifoidea oral y la vacuna frente a la encefalitis japonesa de gérmenes atenuados están contraindicadas

 

Vacunación durante a lactancia materna (LM)

Está raramente contraindicada.

El virus vacunal de la rubeola puede secretarse por la leche y se ha documentado la transmisión al lactante, pero los bebés contagiados no presentan síntomas o son muy leves.

Madres con VHB pueden amamantar siempre que el bebé haya sido correctamente vacunado al nacimiento.

Debe evitarse la vacuna frente a fiebre amarilla (salvo lo comentado anteriormente), ya que se ha visto una probable transmisión a través de la leche materna.

Contacto durante el embarazo con gente vacunada con virus vivos

En principio, no hay problema con la administración de TV, varicela y rotavirus.

Si tras la vacuna de la varicela aparece un rash, la persona en contacto con la embarazada, debe cubrírselo.

Puede haber riesgo de transmisión con rotavirus administrado en bebés (igual que si no estáis emebarazadas, ya sabéis lo importante que es el lavado de manos después de los cambios de pañal).

 

Consulta preconcepcional

En cualquier consulta preconcepcional debe evaluarse la necesidad de vacunación para hepatitis B, TV, varicela y dTpa. Si hay dudas, os pedirán una analítica con serologías para dichas patologías (VHB, sarampión, rubeola, parotiditis).

Si acabáis de recibir una vacuna con virus vivos, no debéis quedaros embarazadas durante el mes posterior a la última dosis (y por el mismo motivo, antes de poneros dichas vacunas, deben de preguntaros si lo estáis).

Tags: anti-flu, brastfeeding, chikenpox, difteria, diphtheria, dTpa, Embarazo, gripe, hepatitis B, Lactancia materna, measles, motherhood, pregnancy, rubella, Rubeola, Tétanos, tetanus, Tos ferina, Triple vírica, TV, vaccine, vaccines, Vacunas, Vacunas durante lactancia materna, Vacunas en el embarazo, varicela, VHA, VHB, VHZ

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares