Cumpleaños al estilo Montessori. Celebración de la vida.

¿Cómo se celebra un cumpleaños Montessori?

Pues es algo muy sencillo y muy bonito para los niños, que así entienden muy bien el paso del tiempo.

Colocamos un tapete en el suelo. En el medio, estará el sol. Podéis añadirle también si queréis dibujos que simbolicen las estaciones, carteles con los meses del año… Encima del sol pondremos una vela que es la que el niño soplará al finalizar.

* Respecto a tapetes, podéis elaborar uno con cartulina, hacerlo con fieltro, tela, hacer únicamente el sol con fieltro, cartulina (así como los meses del año)…y también se pueden comprar (no son baratos).

El resto de invitados se colocan alrededor, formando un círculo (o una elipse, para dibujar el trayecto terrestre).

El cumpleañero es la Tierra, que da vueltas al sol (a tal efecto, le daremos una pelota de la Tierra, globo terráqueo o algo que lo simbolice). Cada vuelta que dé alrededor del sol, será un año.

Mientras va dando vueltas, los compañeros cantan una canción:

“La Tierra da vueltas, da vueltas al Sol.

La Tierra da vueltas, da vueltas al Sol”.

Hay también otra versión:

«La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol y X (nombre del cumpleañero) cumplió un año»

Conforme vaya dando las vueltas, mostraremos fotos del crecimiento del niño (al nacimiento, 6 meses, 1 año, 18 meses, 24 meses y así sucesivamente). De este modo, los niños entienden muy bien que el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol es un año que pasa y cómo han ido creciendo durante ese periodo de tiempo.

*En niños más mayores, podemos enseñar sólo 1 foto por cada año y también podemos añadir antes de empezar una foto de la mamá embarazada para explicarle también dónde se gestó todo (podéis comenzar la historia diciendo «toda la familia estaba esperando a que naciera X, y por fin el día X nació…).

A los niños les hace mucha ilusión ver sus fotos, la explicación de su crecimiento y evolución (podemos explicar también, según la edad, que al principio no sabía hablar, sentarse, que luego le empezó a salir más pelo, dientes, gateó, etc, para recalcar el paso del tiempo o explicar en qué estación nació, qué pasaba en la foto X) y como no, soplar la vela al finalizar.

Así, como ya os hemos dicho, hasta los más peques entienden el paso del tiempo de una manera fácil y muy bonita. Y es algo que podéis aplicar fácilmente en casa con la familia.

En casa, podéis poner comida a la altura de los niños, para que se sirvan ellos mismo; así, montessorizáis la merienda y fomentáis la autonomía. 😉

Tags: birthday, celebración de la vida, celebration of life, cumpleaños, cumpleaños al estilo montessori, cumpleaños montessori, montessori birthday, paso del tiempo, sol, sun

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares