Primer trimestre del embarazo

¿Qué tenemos que hacer después de confirmar con el test de embarazo que sí estamos embarazadas?

Pues reír, llorar, saltar, gritar…volver a llorar…aprendes a contar por semanas, ya no por meses…¿y después? …Importante ¡No meteros en internet a buscar cosas!

Aunque aún no tengas a tu bebé en brazos, te conviertes en madre en el momento en el que el test de embarazo da positivo, eso va unido a un montón de dudas y de preocupaciones, muchas veces, de lo más tontas, pero es normal (palabras que oirás a cada hora cuando preguntes cualquier cosa, por cierto…ahora cualquier cosa que te pase “es normal”, a lo que tú te preguntas ¿normal? ¿Es normal que no pueda ir al baño como antes? Pero ¡si no tengo barriga que “me apriete”! Sólo estoy de X semanas…Sí amiga…es normal…son cosas que conlleva la maternidad…si decides tener más hijos, son cosas que ya no preguntarás en el siguiente, ya sabes que toooodo “es normal” y serás en una experta 😉 ).

Apunta en un papel todas las cosas que quieras preguntar al ginecólogo o a la matrona (recuerda: no te pongas a buscar cosas en internet, confía en los profesionales que se encargan de tu bienestar y en el de tu bebé. La Wikipedia, blogs, Google, foros…no sustituyen una visita con un profesional…NUNCA).

 

Visitas/seguimiento:

Siempre tendremos 2 opciones, según sigas revisiones por la Seguridad Social (SS) (a) o de manera privada (b).

  1. Debes de contactar para solicitar cita:
    1. Con tu matrona del Centro de Salud (CS) para notificar embarazo y que te informe de los siguientes pasos a seguir
    2. Con tu ginecólogo privado.
  2. En la primera visita
    1. La matrona te pedirá una analítica básica y te realizará un volante para que te vea el ginecólogo, que ha de confirmar que existe latido cardiaco (cosa que no se ve en las primeras semanas, así que tranquilidad si la fecha no os la dan muy pronto, hay veces que incluso se junta la primera eco con la de la semana 12).

La matrona te dará una cartilla de embarazo en la que irá anotando citas, peso, tensión arterial…

    1. Tu ginecólogo te realizará la primera ecografía, donde verás la vesícula vitelina, el botón cardiaco, podrás oír el latido (aunque lo veas latir en la eco, siempre da mucha alegría oírlo), te dirá si hay 1-2 embriones y te solicitará la analítica.

Te dará cita posteriormente para verte antes de la semana 12 y confirmar que el embarazo continúa su curso.

Te abrirán una ficha para ir anotando resultados analíticos, peso, tensión, etc (pero no te darán la cartilla de embarazo). Esto lo hará la enfermera que tenga tu ginecólogo (no la matrona, a la que no verás hasta el último trimestre).

Aunque sea un ginecólogo privado, no por eso te van a ver a las 4-5 semanas…por lo que hemos comentado…hay veces que tarda en verse el latido cardiaco, lo cual…puede causarnos una angustia infinita, ya que no sabemos si no se ve porque aún no estamos en la semana indicada o porque se ha detenido el embarazo.

En esta primera analítica, te solicitarán: bioquímica, hemograma y las serologías (Chlamydia, Sífilis (ambas enfermedades de transmisión sexual o ETS), Herpes Simplex, Hepatitis, HIV; Toxoplasma, Varicela-Zoster, Parvovirus, Rubeola, Sarampión). Si tienes correctamente el calendario vacunal (y tienes puesta la triple vírica), has tenido contacto con gatos (sobretodo callejeros, ya que los domésticos no suelen tener toxoplasmosis), has tenido algún herpes, o varicela y te has ido alguna vez al Caribe p.ej. tomando la vacuna de la hepatits A, te saldrán positivas varias serologías, no te preocupes. Puede que también te pidan la hormona ß-hCG para confirmar el embarazo.

  1. Segunda visita: es exactamente igual vayas por la SS o con tu seguro privado. Esta es la última ecografía vaginal ¡ánimo! Si es a través de la SS, esta será la primera ecografía.

Aquí ya podrás diferenciar las piernecitas y bracitos, que seguramente estarán moviéndose sin para, oír el latido cardiaco, ver cómo se mueve en la ecografía, te harán mediciones para comprobar si la edad gestacional coincide con la fecha de la última regla (FUR) y te dirán la fecha probable de parto (FPP, 40 semanas + 2 días).

Una vez comprobado que todo marcha según lo previsto, el ginecólogo te solicitará una analítica más completa que la anterior, de la que hablaremos ahora después.

Ecografía de la semana 12

Durante el embarazo, hay 3 ecografías que se hacen de manera reglada en las semanas 12, 20 y 32. Son las únicas obligatorias, con lo que puede que sólo te hagan esas 3 durante el embarazo (por lo privado, te hacen más, pero no son precisas, sólo esas 3).

En la eco de la semana 12, realizarán además de las medidas habituales (de fémur, perímetro craneal, perímetro abdominal, longitud cráneo-caudal…):

  • el pliegue nucal (o translucencia o sonolucencia nucal): es uno de los parámetros que se usan para el triple screening, consiste en medir la cantidad de líquido que hay en dicha zona, es decir, una medición de la zona anatómica desde la nuca del bebé, debe estar por debajo de 3 mm. Si el líquido está aumentado, hay más probabilidad de que presente una alteración en el cr. 21 (Síndrome de Down). Es una prueba no invasiva pero no es 100% fiable (es sólo una medición). Se realiza en la semana 12 porque es en la que mejor se puede ver y medir.

    IMG_20170623_093511
    Medición del pliegue nucal
  • Hueso nasal: en el síndrome de Down, el hueso nasal está ausente o con hipoplasia (no es algo diagnóstico, y no tiene por qué darse en todos los casos de sde. De Down).
  • Doppler ductus venoso: es un shunt fisiológico que tiene el feto para que se distribuya correctamente la sangre. Nace en la vena umbilical, se une con la vena cava inferior, llevando sangre oxigenad al corazón (hacía la aurícula derecha (AD) y a través del foramen oval, hacia la aurícula izquierda (AI)). Si vemos alguna alteración de la onda, puede darse el caso de asociación a aneuploidías, cardiopatías y muerte intrauterina inesperada.

Puede que no te coincida exactamente la semana 12 con la ecografía de la 12, no te preocupes, puede realizarse entre la semana 10, e incluso la 14, siempre que el feto mida entre unos 40-85 mm.

 

Analítica de la semana 12

Te pedirán más o menos lo mismo que en la otra, con alguna salvedad.

Vamos a intentar explicarlo un poco más en detalle porque seguro que alguna vez os habéis quedado mirando “estrellitas” pero sin saber qué significaban, por qué os lo han pedido ni qué pasa si tenéis una *. Si alguien quiere profundizar en algo, sólo tenéis que dejarnos un comentario y os responderemos a la mayor brevedad posible. Hay muchas cosas que durante el embarazo, se alteran de forma fisiológica, pero hay otras que sí hay que controlar.

 

Hemograma y bioquímica completos. En la bioquímica veremos función renal y hepática, azúcar (glucemia). Con el hemograma veremos si hay o no anemia y cómo tenemos las plaquetas.

 

Perfil férrico (hierro, ferritina) para valorar si precisas de suplemento oral con hierro.

 

Serologías de sífilis, VHC, toxoplasma (por si ha habido conversión, es decir, antes era negativo y ahora ha virado a positivo).

 

TSH (hormona estimulante del tiroides): es para valorar el tiroides. El tiroides tiene mucha importancia durante el embarazo, de hecho, si tienes problemas previamente, es posible que te cueste más quedarte embarazada hasta que los niveles estén bien regulados

Hablamos de hipotiroidismo cuando los niveles de TSH están aumentados. Hipotiroidismo subclínico cuando están aumentados, pero con niveles de T4L dentro de la normalidad. Los síntomas pueden pasar enmascarados por el estado hipermetabólico del embarazo, por lo que es necesario realizar los controles analíticos. Suele corregirse incrementando los suplementos de yodo oral (Eutirox ®).

Los posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé son:

  • Bajo peso al nacer
  • Trastornos en el desarrollo psicomotor
  • Coeficiente intelectual disminuido
  • Hipotiroidismo congénito

Los posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre son:

  • Preeclampsia (hipertensión arterial en el embarazo)
  • Aborto en el primer trimestre del embarazo
  • Parto prematuro

 

En el caso contrario, tenemos el hipertirodismo (TSH disminuido y T4L elevado) y el hipertiroidismo subclínico (cuando la concentración de T4L es normal). Te realizarán una eco doppler. Los síntomas mejoran durante el 2º trimestre, pero precisa de tratamiento específico con fármacos antitiroideos (propiltiouracilo de elección). El hipertiroidismo subclínico no tiene efectos adversos sobre el bebé.

En el hipertiroidismo no controlado, se puede presentar taquicardia, bebés más pequeños que lo correspondiente por edad gestacional, nacimientos prematuros, nacimientos de bebés muertos y posibles malformaciones congénitas.

 

Coombs indirecto: nos sirve para detectar en las madres Rh negativo si existen anticuerpos contra la sangre Rh positivo. Aunque ya se sepa que sois Rh + (independientemente del grupo sanguíneo), os lo pedirán igual. Si el resultado es negativo, se volverá a solicitar más adelante (sem.24-32), como confirmación. Si fuera positivo, habrá que hacer un seguimiento más exhaustivo. Durante el embarazo, no hay ningún problema, pero en el parto, la sangre del bebé y la madre se juntan, por lo que si la madre es Rh – y el bebé Rh +, la madre formará anticuerpos contra la sangre Rh+ que sí puede dañar al feto en el siguiente embarazo. En dicho caso, se debe de vacunar a la madre con gammaglobulina humana dentro de las 72 h siguientes para que la madre no forme los anticuerpos y que, en el próximo embarazo, carezca de riesgo.

Aclaración: el resultado “negativo” no quiere decir que seáis Rh -, si no que NO ha habido “reacción”.

 

Análisis de orina: te pedirán una por trimestre. Es importante, sobretodo, en el segundo trimestre porque una cantidad elevada de proteínas (proteinuria), puede deberse a un daño renal secundario a un aumento de la tensión arterial. Esto se conoce como preeclampsia, y tiene que vigilarse para evitar problemas durante el embarazo y el parto.

 

PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo): proteína formada por el feto. Valores bajos pueden indicar alguna alteración cromosómica.

 

ß-hCG (gonadotropina coriónica humana): se produce por la placenta. Valores elevados pueden indicar alguna alteración cromosómica.

 

*Test de O’Sullivan o Sobrecarga oral de glucosa (SOG): se realiza entre la semana 24-28, administrando un maravilloso vaso con 50 mg de glucosa; sólo se hace en el primer trimestre en los siguientes casos (considerados de alto riesgo de desarrollo de diabetes gestacional):

  • Edad > 35 años
  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus (DM)
  • Diabetes gestacional (DG) previa
  • Macrosomía > 4 kg (es decir, un bebé previo más grande de lo habitual)
  • Obesidad (IMC > 30)
  • Intolerancia a la glucosa (ITG) o Glucosa Basal Alterada (GBA, entre 100-125 mg/dl)

 

Con el resultado de esta ecografía (pliegue nucal) y los resultados de la analítica de la semana 12 (PAPP-A y ß-hCG) se saca el riesgo por edad materna, riesgo combinado (analítica + eco) para ver posibles riesgos de trisomía del cromosoma 21 (Sde de Down) y el riesgo de trisomía 18 (Sde.Edwards) y tubo neural. Esto no es un diagnóstico.

Según el grado de riesgo que tengas, tu ginecólogo te recomendará hacerte un test no invasivo (analítica de sangre específica, analizando el perfil genético en que se analizan los cromosomas 13 (Sde. De Patau), 18 y 21 y, si lo deseas, los sexuales), una biopsia corial (coriocentesis) o una amniocentesis (que se realiza a partir de la semana 16, toma de líquido amiótico) para obtener un diagnóstico.

 

Tratamiento

  • Suplementos: Si ya habías comentado con tu ginecólogo previamente tu deseo de quedarte embarazada, puede que te dijera que comenzaras a tomar ácido fólico ±

Si no lo estás tomando ya, te lo indicarán en la primera visita (también puedes comprarlo cuando te enteres de que estás embarazada e ir adelantando).

Por ejemplo, puedes tomar compuestos que llevan varios de los suplementos necesarios, como Yoduk Complex ® o Gestagyn embarazo ® (los que hemos usado nosotras) y así ahorras toma de pastillas.

¡Que conste que no nos paga la industria farmacéutica! Es únicamente por si os sirve de ayuda, como ejemplo.

Además de Yodo y Ácido Fólico, llevan también suplementos de multivitaminas y minerales, si bien no existe evidencia del beneficio que aportan estos suplementos (vitaminas y minerales), cubren las necesidades de la mayoría de las gestantes.

Nota: no vale cualquier ácido fólico. No te fíes de aquel familiar que te diga: “yo tomo este, tómatelo” (probablemente Acfol ® que son 5 mg, ya que la dosis necesaria en el embarazo es muchísimo menor).

Screenshot_20170517-204118_01
¡¡Avisa siempre a tu médico si tomas otros fármacos!!

Además de una dieta equilibrada, se aconseja un suplemento de:

  • 400 µg (0’4 mg) de ácido fólico diarios en el mes previo a la concepción y, al menos durante el primer trimestre (aunque la recomendación de tu ginecólogo será que te lo tomes a lo largo de todo el embarazo). Esto es muy importante para el desarrollo del tubo neural (que se termina de formar sobre la semana 5) y prevenir enfermedades. Algunos defectos graves del tubo neural (del que luego se forman la espina dorsal y el cerebro) pueden ser la espina bífida o la anencefalia. Si ha habido un embarazo previo con malformación, se incrementarán las dosis de fólico.
  • En general, se recomiendan suplementos de dosis bajas de hierro oral durante la segunda mitad del embarazo (si no hay riesgo de ferropenia)., pero si ya teníais una anemia previa, se debe iniciar al principio.
  • Se debe realizar una dieta con sal yodada y asociar un suplemento de 200 µg de yodo al día, iniciándolo antes de la gestación (al igual que el ácido fólico) y manteniéndolo durante todo el embarazo. Es importante para el desarrollo cognitivo y neurológico del feto.
  • Se debe procurar una ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (DHA) de 200 mg/día. Hay también comprimidos con DHA, pero si realizas una dieta rica en DHA, no es preciso que tomes más pastillas. Es necesario para el desarrollo del cerebro y la visión del feto.
  • El calcio sólo se aconseja en grupos de riesgo. Debes incluir en tu dieta al menos 3 raciones de alimentos ricos en calcio. Y muy beneficioso que las mamás se pongan al sol,¡ arriba la vitamina D! (ojo si estáis embarazadas durante este verano que la piel está más sensible!! Usad protección!!)

Screenshot_20170517-204110_02

Según sintomatología:

  • Estreñimiento: Si comienzas a notar un cambio en el ritmo intestinal, con tendencia al estreñimiento, que no mejora a pesar de una dieta rica en fibra (legumbres, fruta…), puedes comprar en la farmacia Plantaben (no vale cualquier laxante en el embarazo). Puedes usar también Micralax (ojo!! de manera puntual, esto es una ayuda, no es un tratamiento!!). Los laxantes no están incluidos en la SS.

Si estás tomando suplementos de hierro, puede que te trastorne el tránsito gastrointestinal (tanto provocarte diarrea como estreñimiento), una opción si te ocurre esto, es que no lo tomes en ayunas.

  • Náuseas: es normal que tengas durante el primer trimestre, a veces se alargan un poco más. Suelen mejorar con algo de comida. Si presentas mucho malestar general, el ginecólogo te prescribirá Cariban (tampoco entra en la SS, y es bastante caro). Puedes intentar también tomar jengibre, que aunque pica un poco…es un buen antiemético natural.
  • Dolor: lo sentimos mucho…poco hay que hace aquí. Sólo puedes tomar paracetamol, lo cual no te va a quitar según qué dolores (p.ej una migraña, puediendo incrementarse las crisis durante el embarazo)…Las primeras semanas de embarazo es normal tener un poco de dolor a nivel ovárico por la implantación y la distensión del ligamento ovárico, después se pasa.
  • Hablando de ligamentos…¡cuidado! Tienes más laxitud ligamentosa, si eres de tacones, vigila los esguinces.
  • Reflujo: si ya presentabas reflujo (RGE) previamente, puede que conforme vaya creciendo el útero, empeore un poco la sintomatología. Por favor…tener reflujo, no quiere decir que te vaya a salir un bebé peludo!!.
    • Evita bebidas gaseosas, excitantes (cafeína, chocolate, té), ajos, cebollas, salsas, grasas, embutidos, picantes, zumos ácidos, cítricos y de tomate
    • No uses prendas ajustadas
    • No te acuestes nada más comer. Ponte alguna almohada extra cuando te acuestes.
    • Disminuye la cantidad de comida en cada ingesta (reparte las comidas).
    • Flexiona las piernas cuando vayas a coger algo del suelo (la sensación del contenido gástrico en la boca…no es agradable).
    • Además de que no está indicado en el embarazo, no fumes ni bebas alcohol.
    • Si tu médico lo cree necesario, te pautará Ranitidina ® 150 mg, el más recomendado en el embarazo.

 

Piel y mucosas

Si este verano estás embarazada, recuerda que tienes más facilidad para que la piel se manche por el sol, así que, aunque quieras estar bronceada y morenita, por favor, usa protección alta.

Puede que comiences a notar que se te marca la línea alba (una línea que no queda muy estética que digamos, por hiperpigmentación, justo en mitad de la barriga, pero que a todo el mundo se le pigmenta). Irá desapareciendo tras el parto (probablemente no todo lo rápido que te gustaría, pero paciencia, has estado embarazada unas 40 semanas, has generado un bebé, date tiempo…para TODO).

En compensación…empezarás a tener pelazo. 🙂

Hablando de pelos…puedes hacerte mechas y tintarte. Mejor si es algún tinte libre de amoniaco y/o agua oxigenada; es decir, si es algún tinte vegetal, mejor. Con los reflejos no hay problema. Ahora que se acerca el verano…los alisados con queratina no están recomendados puesto que se usa formaldehído.

Puedes también depilarte con láser, no es perjudicial para el feto, pero en las clínicas de depilación láser, no te dejarán ni mientras estés embarazada, ni mientras estés con la lactancia.

Es muy importante que la hidrates desde el comienzo para conseguir mayor elasticidad (caderas, abdomen y senos).

Uno de nuestros catedráticos de Ginecología nos decía en la facultad: “mandadles a las embarazadas las cremas antiestrías que queráis, si les tienen que salir, les saldrán. Si no les salen dirán: qué buen médico. Si les salen dirán: no me la he puesto bien.” En ese momento, el comentario nos dio mucha rabia (por decir algo, imaginaros una clase con un 75% de mujeres que querían comérselo con patatas) pero es así, puede que te pongas crema tal y como se explica, a la perfección, y te salgan estrías (con lo que cuestan las cremas además), y a alguien que no se ponga ni la crema de Nivea…no le salga ni una.

Nosotras hemos usado estas (y sí, alguna salió, es lo que tiene la maternidad…): Nivea (de toda la vida), ISDN (Velastisa), Suavinex, Sesderma (Estrysess), Novartis (Trofolastin), Mama mio (tenéis la manteca corporal The Tummy Rub Butter y la crema Goodbye Strech Marks).

 

Si veis que comenzáis con sangrado gingival…acudid al dentista para que os diga si tenéis gingivitis del embarazo. En ese momento, no os podrán dar antibiótico, pero hay que hacer seguimiento y limpiezas (y a pesar del sangrado, no hay que dejar de cepillarse los dientes). Que el comer un simple plátano y empezar a sangrar…no hace gracia, y el sabor herrumbroso en la boca, tampoco.  También hay más predisposición a la aparición de caries, así que “una vez al año, no hace daño”.

 

El desarrollo del embrión

Durante el 2º mes, el aspecto externo del embrión se modifica apreciablemente a causa del gran tamaño de la cabeza y de la formación de extremidades, cara, oídos, nariz y ojos.

Hacia el comienzo de la 5ª semana, aparecen los esbozos de las extremidades superiores e inferiores (que parecen como unas palas de remo).

Entre los días 36-42, comienzan a apreciarse los futuros huesos digitales en manos y pies, sobresalen las vesículas encefálicas, se inicia la formación del pabellón auricular (aunque aún no reconocen la voz).

Entre los días 43-49, se va desarrollando la carita, se forman los pezones, los párpados…

Entre los días 50-56, los miembros son largos y están flexionados a la altura de rodillas y codos, desaparece la cola. Ya tenemos los órganos formados y ya tienen su revestimiento epitelial.

Entre la semana 9 y 12, el feto medirá (desde el vértice a la nalga, lo que veréis en el informe que pone “cráneo-caudal”), entre 5-8 cm y pesará entre 10-45 g. A partir de la semana 9, termina el periodo embrionario y comienza el periodo fetal.

 

Aplicaciones

Una de las recomendadas en el portal médico Univadis es la aplicación Embarazo + (tiene cosas de pago). Os copio el comentario disponible en el portal (no, nos pagan, simplemente, nos parece la más completa actualmente):

“Los autores han intentado incorporar no sólo consejos y utilidades directamente relacionados con la faceta clínica de la gestación, sino que se han propuesto proporcionar una extensa gama de herramientas orientadas de manera amplia a los cuidados y requerimientos durante el embarazo, la ayuda en las rutinas necesarias o incluso la promoción de hábitos y actividades de muy diverso tipo. El resultado es que estamos no sólo ante una de las aplicaciones más utilizadas por las gestantes, sino también una de las que más eficazmente pueden prestarle ayuda durante este periodo.

Referido a la parte más estrictamente médica, esta aplicación permite el control de las principales variables de interés clínico durante el embarazo. En concreto, facilita llevar un registro del peso -que se expone de manera gráfica y permite ponderar de manera exacta las ganancias periódicas- durante el embarazo. También incorpora una utilidad para poder registrar los movimientos fetales (patadas) y otra que sirve para medir los intervalos de las contracciones en la cercanía del parto.

hoy

Con base en el calendario de cada día la aplicación muestra la información del tiempo que queda de gestación junto con la posibilidad de acceder a un listado adaptado de tareas de diversa índole (como cuidados personales, controles o asuntos que deben tenerse en cuenta) que la propia usuaria puede configurar a su gusto, bien tomando las sugerencias de un extenso listado que se ofrece, bien creando sus propias entradas.

peso

Además de ello, la pantalla guía ofrece acceso a una gama amplia de recursos informativos hacia la embarazada, tales como una colección de vídeos que muestran el momento de evolución del feto, imágenes de los cambios físicos que la gestante puede experimentar, o tablas comparativas en relación con la evolución de su embarazo. Junto a esto aparecen algunas utilidades curiosas, como una sección que ofrece la posibilidad de elegir el nombre del recién nacido en casi una veintena de idiomas -se seleccionan los favoritos mercando una señal en un listado- o el acceso a un blog sobre maternidad. La aplicación permite guardar fotos (por ejemplo, de la evolución de los cambios anatómicos) y notas, lo que facilita sistematizar y detallar la información a lo largo de las revisiones médicas.

screenshot_20170601-120607.png

Existen además guías de nutrición redactadas de manera sencilla y práctica; información para la preparación al parto; la posibilidad de crear un plan de nacimiento con las preferencias en torno al parto; una sección que facilita apuntar y recordar las citas con el médico, la enfermera o las clases de preparación al parto; un módulo para apuntar compras y organizar el equipaje necesario para el ingreso; o un listín telefónico específico para esta circunstancia. Todos los contenidos destacan por su calidad, excelente presentación y terminología asequible.

Conviene destacar que la aplicación no sólo es de uso para las gestantes. Se puede acceder mediante un perfil de padre, familiar, acompañante, etc. Así se pretende que el entorno de la gestante pueda disponer de la información y el conocimiento necesario para vivir adecuadamente el embarazo y compartir determinadas labores.”

 

Veréis que hay montones de aplicaciones, probablemente os descarguéis la más descargada (o varias…). Otras de las más descargadas/mejor puntuadas en la Google store son: Hero Baby, Yo embarazo Ribera Salud, Sanitas Embarazo, Calendario del embarazo, BabyCenter (mi embarazo día a día).

 

En la APP Store las mejores puntuadas son: Sanitas Embarazo, Hero Baby, BabyCenter.

En todas tendréis más o menos lo mismo (con diferencias entre ellas): información sobre cómo va creciendo el bebé, consejos de salud, peso diario (o mensual), contador de contracciones para el final del embarazo…

Tendremos que registrarnos inicialmente dando datos sobre FUR, peso, etc

Elegid la que más os guste, ¡hay cientos de ellas! Y cuando te van haciendo la cuenta atrás…ves que se acerca el final, el dibujo del bebé que crece, la comparación con su tamaño (unas fotos originales es que te vayas fotografiando con dátiles, higos, pomelos…conforme avance el embarazo)…es muy bonito (sin desesperarse, que ya sabemos que se hace largo).

 

 

Bueno, pues esto es todo lo que implica desde el punto de vista médico el primer trimestre, que es el que está considerado el de mayor riesgo, así que…respira un poco, disfruta, el tiempo vuela…Las náuseas y el cansancio irán mejorando poco a poco ¡comienza el segundo trimestre!

 

Para terminar, os dejamos el enlace a la parte del embarazo de Esther Gili, ilustradora que quizás conozcáis, seguro que os saca alguna carcajada: 39semanas.

 

Tags: Ácido fólico, Alimentación, Analítica primer trimestre, Aplicaciones embarazo, App embarazo, Arterial hypertension, Bimadres, Bimamás, Coombs indirecto, Cuidado en el embarazo, Desarrollo embrión, Doppler, Ductus venoso, Dulce espera, Ecografía, Embarazo, Estrías, First trimester, Folic acid, Ginecología, Gingivitis, Hipertensión arterial, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Hormonas, Hormones, HTA, Hueso nasal, Hyperthyroidism, Hypothyroidism, iodo, Mane, Melena, Nasal bone, Nuchal fold, PAPP-A, Pelazo, Piel embarazada, Pliegue nucal, Preeclampsia, pregnancy, Pregnancy reflux, Pregnant skin, Primer trimestre, Reflujo embarazo, Salud embarazo, Screening, Sobrecarga de glucosa, ß-hCG, Stretch marks, Test O'Sullivan, Tratamientos embarazo, Triple Screening, Ultrasound, Vitaminas, Vitamins, Yodo

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares